Descansa joder que te vas a matar. 

El descanso es una parte importante del entrenamiento. El cuerpo se entrena en el gimnasio pero progresa fuera de el con descanso (y una buena nutrición) se recupera, asimila el estimulo que es el entrenamiento y progresa. No es extraño ver a personas entrenar continuamente pese a sentirse pesadas, no sentir congestión al entrenar, insomnio o sensación de fatiga acumulada, esto es debido a un descanso inadecuado.

Descansar 1, 2 o 3 días por semana depende de tus objetivos, sin embargo es necesario hacer periodos de descansos mas amplios para que el cuerpo pueda recuperarse por completo de los entrenamientos acumulados. Cada 2-3 meses es bueno tomarse 4-7 días de descanso seguidos tanto a nivel físico como psicológico del entrenamiento.

Si no haces estos periodos de descanso el cuerpo acumulará fatiga que se traduce en disminución del rendimiento, perdida de peso o acumulación de grasa, insomnio, dolores musculares, falta de interés por el entrenamiento, pudiendo llegar a darse lesiones.

En este periodo puedes experimentar alguna de estas dos sensaciones, congestión en reposo debido a que el cuerpo asimila los estímulos y envía un mayor volumen sanguíneo para recuperarse. Perdida de volumen, lo típico de creer que en 4-7 días vas a perder masa muscular, esto es solo una disminución del volumen sanguíneo debido a que el cuerpo esta en estado de reposo.

La pausa puede o no cesar por completo la actividad física, puedes hacer descanso activo haciendo otra actividad o bajando el nivel de la que ya realizas.

El descanso debe formar parte de tu rutina y planificarlos bien, sin embargo si te sientes pesado y con 2 o más síntomas de los ya mencionados deberías plantearte el hacer una pausa ya que hay factores que puedes controlar y otros que no como los familiares o sentimentales los cuales pueden afectar de forma negativa a la recuperación. Yo mismo en ocasiones que no me toca descansar debo hacer una pausa para poder recuperarme.

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